miércoles, 17 de junio de 2009

REMODELANDO LA CASA

Sabemos que los tiempos son difíciles, y que nuestra ausencia les da pena, pero en breve estaremos regresando para decir más verdades. Sólo que lo haremos con dominio propio.

jueves, 21 de mayo de 2009

Vamos a la playa. oh oh oh

Están por cumplirse dos meses otra vez. Dos meses de sueldo impago y la gente está tranquila. Hasta parece que ni se dan cuenta. Suponemos que como cayó dinero seguido, la gente pagó sus deudas y se tranquilizó, esperanzados en que papá Belaunde ya está acá y que ya no se atrasarán, pero se atrasan.
Dijeron que el viernes pasado pagarían, y nada. Dijeron que sería este lunes y nada. Ahora dicen que mañana viernes pagarán, otra quincena. ¿Pero alguien sabe con exactitud dónde está papá Belaunde?
Ese es el tema acá. Mientras a nosotros no nos pagan, el “Tuto” se pasea muy feliz por las playas de Punta Sal, disfrutando de unas “merecidas” vacaciones. Qué lindo.
¿Y su hijo? Pues Martincito está en Chimbote, viendo cómo seguir estafando a sus demás trabajadores. Que linda familia.
Y encima aseguran ahora que el diario se va a mudar, que todos nos iremos al nuevo local, o mejor dicho al local donde murieron los proyectos del diario deportivo que pretendieron sacar. A la oficina de Paseo de la República.
Plata parece que hay, signos exteriores lo demuestran, pero no para pagarnos, o al menos parece que eso no está entre las prioridades de la empresa.
Y otra cosa más, ya está por acabar mayo, ya pasó la quincena… CTS.

sábado, 9 de mayo de 2009

DE RIPLEY

Y sí, pagaron ayer. Y una quincena entera. La verdad que nos sorprendió que eso pasara. Pues estimábamos que nos mecerían de nuevo. Pero viendo en persona al "Tuto" Belaunde, nos hemos dado cuenta que las cosas han cambiado.
Expliquemos el porqué.
En una sola semana nos han cenlado un mes. Cambio radical.
Aún nos deben un mes, sin embargo se nos ha informado que este lunes nos cancelarían otra quincena, la primera de abril, y que el próximo fin de semana cancelarían todo abril. Dios lo quiera y lo permita.
Ahora si analizamos eso, pues cuando llegue el 15 de mayo, nos deberpian...solo la quincena de mayo, lo cual estando acá el padre y no el estafador del hijo, pues es probable que no haya más atrasos.
No hay más nada que decir, por ahora.

viernes, 8 de mayo de 2009

A LA ESPERA

Causan risa. Esos muchachos que andas pensando en quiénes somos. Ya les hemos dicho y pedido, ocupémonons de que nos paguen, de que cumplan con darnos nuestro dinero, nuestro sueldo. Acaso no estamos a punto de volver a estar dos meses atrasados. O sea, la quincena que han pagado esta semana sirvió para amortizar la que correspondía a la primera quincena de marzo. Ok, ¿pero eso no es más importante que andar diciendo lo que dice ese señorcito llamado Gato Blanco? En fin, ustedes sabrán.

Nosotros sólo esperamos que hoy se cumpla lo ofrecido, y que nos paguen lo que nos deben. Esperamos que no sea una quincena nada más, sino un mes. Soñar es lo que hace al hombre, hombre.

Hoy no tenemos tiempo.

viernes, 1 de mayo de 2009

LA PEOR DE LAS GUERRAS

Ok. Dejemos de lado las peleas y críticas insanas. No nos van a pagar nuestro sueldo con esa serie de desuinones. No entiendo porqué a la gente nos preocupa tanto quiénes son los que están detrás de este blog. Lo que debe preocuparnos es cuándo carajo nos van a pagar. Hemos conversado y maquinado muchas cosas y a la conclusión que llegamos es que quienes atacan a los creadores de este(me refiero a nuestros propios compañeros), pues dejan en evidencia que son los vendidos, los que jamás van a parar, los seguidores del más clásico y retorcido "lameculismo" que no permite que el personal tengo un trabajo, al menos, con un sueldo digno.


Eso es algo muy triste.


Nadie pide que todos seamos amigos, nadie pide que todos nos llevemos bien ni que seamos hipócritas y nos preocupemos por lo demás. No. Que quede claro que eso no es lo que queremos. Lo único que deseamos es que deje de haber divisionismos a la hora de reclamar por algo justo y que es nuestro legítimo derecho. El sueldo. Acá no hablamos de las personas que entran y dejan esos comentarios tan deprimentes como que somos unos cojudos porque nos quedamos ahí y no nos largamos. Seguro esa gente es muy feliz en sus lugares de trabajo, y seguro también que si les atrasaran el sueldo una semana máximo renunciarían, porque son tan profesionales y geniales que una cola de medios estaría detrás de ellos al enterarse de que ya están sin trabajo, seguro que sí. Por eso es que no me hacemos caso a esos señores y señoras que entran a decirno eso.


Nos da igual.


Lo que de verdad nos jode es que se rompan la cabeza pensando que si este blog lo hizo el que se fue a otro medio y se quedo su único amigo. Si quieren pensar eso, haganlo. Si quieren pensar que a raíz de que escribimos esto, es que somos esa persona (qué extraño suena eso), pues creánlo. Lo único que logramos con eso es que los señores Belaunde (ojo, papá Belaunde ya está en Lima, su record de movimiento migratorio no miente) no nos paguen. Que una vez más se burlen de nosotros y ofrezcan pagarnos y no nos paguen ni mierda. Que se rian y que digan “ah, esos cojudos se están matando entre ellos, así normal no les paguemos”.

¿Eso queremos? ¿Esa es la ética de la que tanto hablan y se rompen la boca acusando que si uno es mermelero o si el otro cobra por entrevistas? Qué triste es darse cuenta que estamos rodeados de ese tipo de personas. A nuestra edad no creíamos desilusionarnos por eso, pero es más absurdo ver que no se trata de los más viejos, ni de los más entregados al lameculismo, sino que están los practicantes, los que deberían tener la mayor de las convicciones, los que deberían luchar por y con nosotros. Pero no, basta con que les den un poco de “vuelo” y la cagada. Se regalan como caja de chocolates en San Valentín. Nos preguntamos ¿Acaso la dignidad vale menos que los 400 soles que reciben?


Esto suena a editorial, pero no queremos aburrirlos, pedimos desde acá que dejemos de lado el divisionismo, las puyas entre nosotros y tengamos un horizonte común, el sueldo. Al menos hasta que estemos al día todos.


PD. Sería mezquino no decirlo, pero la semana pasada en LA PRIMERA sucedió algo que sorprendió a todos: Nos pagaron. Sí, pagaron, claro que no lo que ofrecieron. Dijo MB que sería mínimo un mes, y claro que nadie le creyó, pero en fin. Soltaron lo que restaba de una quincena.


Qué mierda, para sus buenas cervezas nos sirvieron.

jueves, 23 de abril de 2009

LA HORA NONA

Y llegó la hora. Martín Belaunde se dignó en reunirse con nosotros, dio la cara. Entre muchas cosas dijo que hoy vierrnes pagaría un mes de sueldo atrasado (ojo, nos deben ya mes y medio y el próximo jueves se cumplirían tres meses si es que mañana vuelve a fallarnos).

No tenemos muchas ganas de escribir ni de hacernos ideas sobre lo que pueda pasar, pero sinceramente dudamos que paguen un mes, a lo mucho cancelarán la quincena por la que hace poco nos adelantaron 200 soles. Y la gente se deprimirá más y subirá a hacer la cola y chapará su dinero y algunos se lo tomarán esa noche y otros lo estirarán y algunos los esnifarán y otros compraran caricias (de hombre o de mujer, no lo sabemos), en fin, el panorama sigue siendo desolador.

Y eso que MB habló como seguro le habla un empresario de éxito a sus empleados anunciando un aumento. Puntó un panorama que ni siquiera AGP se alucina cuando habla de cómo el Perú superará la crisis. No sabemos si MB estaba delirando o si las luces del casino le han producido ideas psicodélicas, pero dijo cosas que nadie le cree.
Y qué dijo.

Pues que el pago de un mes se hará material, que el próximo viernes ¬–o sea ya en mayo- pagará otra quincena. Es decier que en mes y medio va a cancelar lo que no ha podido en los cuatro que ya van en curso. Vale la pena soñar, se escuchaba por ahí.
Explicó algunas causas de porqué el retraso en los salarios, dijo que el papel había subido hasta el triple de lo que tenía presuúestado, que no previó los cambios, que la crisis mundial, que el precio del cobre… cosas sin sentido. Y se acordó de nosotros. Dijo que este humilde BLOG le jode, que le causa molestias (como se la causó la carta que el año pasado se pegó en el periodico mural de la redacción y le recordaba que entre su ludopatía y sus muchas mujeres se entendía porqué no había para pagarnos. Cuyo autor sigue en la redacción). Dijo también que este BLOG era una campaña de demolición del gobierno y ahí fue que empezamos a creer que Lévano le había escrito el discurso, pero en fin, desvaríos nuestros.

Siguiendo con su panegírico discurso, descartó de plano que el diario vaya a cerrarse, acusó al diario más mermelero de Lima de estar en campaña contra nosotros y que en breve debe estar entrando un fuerte paquete de anunciantes, dijo tambioén. Pero enm ningún momento dijo el señor MB que la situación de pagos atrasados había llegado a si fin, no dijo que ahora nos iría a pagar en la fecha debidda, tampoco respondió sobre las planillas ni dijo nada, no explicó porque las falsean y ponen a gente que gana dos mil al mes como si sólo recibieran 550. No dijo que eso es una clara violación a los derechos laborales, los mismos a los que todos los días se defienden tanto en las páginas de la LA PRIMERA. No, de eso no dijo ni mierda.
Trambién dijo más cosas, pero no vale lapena mencionarlas, pues más mentiras y esto ya se parecería a PATADITAS.

Ah, nos olvidábamos, tampoco dijo nada sobre la licitación que ha ganado en dos regiones por más de 20 MILLONES DE SOLES. De eso no dijo nada, tampoco.

Ahora sólo queda creer o no creer. Y esperamos que mañana si es que nos vuelven a pasear, pues que nos unamos y todos agarremos nuestras cositas y salgamos del diario a la calle a hacer huelga, nada de mariconadas de que ya se avanzó un poco, que ya hay páginas listas… si es así que Paco y Robles y otro más se queden y las cierren, pero no seamos parte de esa seguidilla de humillaciones y bajadas de cabeza. Es hora de ponernos fuertes, o de dejar que nos metan el dedo cuando les da la gana. Debemos escoger decir “ya basta”.

domingo, 19 de abril de 2009

SUELDO O MUERTE

Van más de dos meses de nuevo de pago atrasado. En medio de muchas disputas este blog sigue adelante, pese a todos los intentos que se han hecho por tratar de identificarnos, por tratar hasta de ingresar al blog usando programitas para hackear la cuenta. Los reportes de Google, y sus alertas no fallan. No entiendo de qué les podría servir eso, acá lo único que importa es que en el diario LA PRIMERA están dos meses atrasados y nadie dice esta boca mía es para informanos cuándo nos piensan pagar nuestro sueldo.

Llegó Martín belaunde, estuvo unos días por el diario, claro que entrando casi a escondidas, permaneciendo encerrado en su oficina, con el chino ratero de Fujikawa, y nada. Del sueldo nada. Salvo que el miércoles pasado dieron (qué generosos y considerados) doscientos soles, como quien dice pa que paguemos aunque sea el recibo de luz. Y la gente, pues nada, tuvo quwe subir y chapar el billete porque sino, adios adelanto, o amortización mejor dicho.

Pasando a otro tema, esta política del perro muerto y que el diario llegue a la campaña electoral por las buenas o por la malas, no es una plaga que la pasamos quienes trabajamos en LA PRIMERA de Lima nada más. un compañero de la filial en Piura ha denunciado que hasta la fecha les deben también dos meses de sueldo y que hay un esbirro de MB que fue una vez y les metió letra y hasta la fecha nada. Y quién es, pues el inefable Fujikawa. El mismo chino gordito con psoriasis en el brazo (de la angustia que algún día uno de sus acrededores lo busque para golpearlo) duelo del cattering que alimenta a los redactores de Lima, "mientras dure la crisis".

Ahora bien, queremos preguntarle desde esta humilde tribuna al señor MB, porqué hasta la fecha no nos paga nuestro sueldo, si a la fecha ha ganado ya dos licitaciones para la construcción de hospitales (¿MB es constructor?), en Cusco y si los datos no fallan otro en Áncash. por una suma que llegaría hasta más de 20 MILLONES DE SOLES. Habría que revisar, sugerimos, las portadas de LA PRIMERA de Cusco de los últimos meses, y ver hasta qué punto parece el boletín del gobierno regional. Lo mismo con la edición de Áncash.

Qué pensabas, que no nos íbamos a enterar? Jajajaja. Estamos a la espera.

Ah, nos olvidábamos, la gente que trabajó en el proyecto del diario deportivo, junto a Alfredo Barnechea (quien más que otro agraviado sería también cómplice de la estafa) están cerca ya a ganarle el juicio a la Editora MAB que se constituyó para los impresos que iban a lanzar. Ojo con eso.

domingo, 5 de abril de 2009

Aclaremos las cosas, Sr. L

Dice el Sr. L que este blog es hecho desde las canteras del Ministerio del Interior, por un grupo de demolición en contra de LA PRIMERA y de su persona, y que está hecho por encargo de la Sra. B, lo cual es sumamente gracioso y patético. Deja en evidencia los desvaríos de este espectro de la página dos, que aún no se entera que la guerra fría ya terminó, y hace muchos años.

Presume el fantasma que suele rondar la página dos que nosotros somos espías del Ejército infiltrados en el diario, para develar los secretos de su laboriosa edición. Cosa que raya con la demencia senil, digna de un anciano de 86 años.

Nosotros no podemos dejar de mencionar al espectro Sr. L, pues nos parece que si tuviera la dignidad que señala tener, ya hubiera hecho algo por defender a los empleados que trabajan en el diario que se dice el dirige, pero que todos sabemos no lo hace. Sus argumentos de siempre han sido que el diario no puede parar, así nos deban MES Y MEDIO, porque eso sería perder ante el avance de la represión aprista. Palabras textuales de este señor, que muchos de sus alumnos y quienes trabajan en el diario le llaman Maestro, como si de un Yoda del periodismo se tratara. Pero afortunadamente ya hemos visto cómo varios de sus "padawans" se han dado cuenta de la clase de hombre que es: un vendido, que en el ocaso de su vida vendió los ideales que defendió, por un puesto que jamás estuvo cerca de ocupar, director de un medio de comunicación.

Tenga dignidad y cumpla lo que dijo, renuncie para poner presión y que paguen. Es posible morir con dignidad aún después de los 86.

Ahora bien, en las últimas semanas hay mucha gente que llega a este blog ha decir que renunciémos, que no demos pena... son libres de decir lo que gusten. somos democráticos y por ello no censuramos esos comentarios. Pero tenemos que aclarar que lo que sucede no es como ustedes creen. Estamos en la lucha por nuestro sueldo, por que se respeten nuestros derechos. Creemos (y por ello no renunciamos) que no hay nada más cobarde y pusilánime que renunciar cuando las cosas se ponen color de hormiga. Claro, se puede pensar que esto entra en contradicción con el pedido hecho al fantasma de la página dos, pero no. Sencillamente hay que recordar que él ofreció renunciar si es que no pagaban todo un viernes de la primera quincena de marzo, y nada.

Se dijo que la semana pasada se cancelaría una quincena más, pero llegó el viernes y nada. La verdad es que el panorama es triste y deprimente, la gente ya parece haberse acostumbrado a que no les paguen, porque no reclaman y ni dicen nada. Hay veces en que la desesperanza es más fuerte que la voluntad, y quiebra los ánimos.

Nos deben mes y medio y no hay fecha de pago. Hay varias personas que han renunciado en estas semanas, y hasta ahora no les pagan. Han traido una manada de practicantes, para explotarlos y no pagarles por varios meses, hasta que sus ganas nuevas se agoten y se vayan de cansancio.

Volviendo al mismo blog, hemos visto con mucha pena que tras la denuncia hecha, nadie ha dicho nada, parece que es más importante seguir lanzando puyas contra Robles o Carranza o Cruces. al paso que vamos, es difícil continuar con el blog.

Ah, nos olvidábamos de aclarar algo. Es obvio que la plata para solventar a LA PRIMERA, no viene de Venezuela. No, eso es casi casi un desvarío de algún ancianito, porque TODOS saben que en realidad la plata que llega no son petrodólares, sino dólares ancashinos. Sino que le pregunten a César Álvarez y que explique los negocios que tiene con Martín Belaunde.

Pd. tenemos un audio donde podrán escuchar al fantasmagórico Sr. L ordenando que si no te gusta trabajar gratis, renuncies, porque estar en LA PRIMERA es un acto de fe (más desvaríos seniles), que si estamos acá para defender los derechos laborales de todos, menos los de nosotros, porque como a él le encanta comer su cajita de KFC, no importa que los periodistas no tengan un sueldo puntual.

domingo, 29 de marzo de 2009

SEGUIMOS EN LA ESPERA.

Pagaron una quincena. Hasta la fecha no hemos podido actualziar el blog con la rapidez que quisieramos porque como comprenderán no nos alcanza el tiempo. Debido a la crisis del diario nos vemos en la imperiosidad necesidad de buscar trabajos en otros lados, entonces se nos dificulta reunirnos y debatir, preparar el siguiente post. Pero esta vez lo hicimos, y por partida doble.
No nos explayaremos. Contaremos que se ha pagado una quincena de sueldo, debe corresponder a la primera de febrero, o sea que este lunes 30 nos deberán ya un mes y medio, otra vez.

Ahora, hemos leido en los comentarios cosas muy imaginativas o alucinadas. Como que este blog se creó en realidad para desvirtuar los abusos cometidos por la gerencia de LA PRIMERA hacia sus trabajadores, o como que era Robles el creador, o Carranza o Cáceres. Creo que acá es lo de menos quien lo ha creado o quiénes son los que escribimos acá. Sólo debe importar lo que está pasando. Y admitimos (como se aclara en el post anterior) que la mención a un supuesto affaire fue por una sugerencia que nos llegó a nuestro mail (redactorlaprimera@gmail.com) y no lo cruzamos ni confirmamos. Entonces espero que retomemos la queja colectiva.
Hemos visto en la semana que pasó que los dueños (Martín Belaunde solo) ha decidido dar almuerzos a los empleados del diario, mientras dure la crisis, o sea mientras no estemos al día. Nosotros no criticamos a quienes han aceptado y recogen a diario sus respectivos menús, nos parece muy bien que de esta forma se ahorren en premedio ocho soles al día. No sabemos porqué hay quienes digan que eso está mal, que son unos vendidos. Ojo, no decimos que está bien que los dueños hagan eso, sino que a los redactores y trabajadores de LA PRIMERA no les queda más opción que acpetarlo porque no hay plata. Así de simple.
Las planillas

Hace unos meses a varios de los redactores y editores y fotógrafos los han ido incluyendo en la planilla del diario. Acción que está bien y es apropiada, viviendo más aún de un diario que se golpea el pecho por los derechos laborales. Pero sucede que en los descuentos de planilla a los empleados no se les consigna su sueldo real, sino que han incluido a todos con el sueldo mínimo como salario mensual. La explicación que han dado es que "si pusieran el sueldo real en la planilla, de lo que gana cada empleado, los descuentos serían mayores, entonces no se hace eso para no perjudicarlos haciendo las retenciones debidas". Suena hasta lógico, a primera vista. ¿Pero no será que si ellos pusieran nuestros sueldos reales, quienes también deberían pagar más es la empresa?
Hasta la fecha nadie dice nada del depósito de las CTS. Ni se han pronunciado al respecto de la gratificación, ni nada que tenga que ver con los beneficios de planilla. Salvo la asignación familiar, la cual se consigna en las boletas de pago (55 soles), que dichoi sea de paso no se le ha abonado a nadie de los que tienen esposa (o) e hijos, argumentando que aún no han evaluado cómo hacerlo, pero que debemos firmar como si los recibiéramos.

Recapitulando:

Nos deben mes y medio.
Hasta la fecha nadie sabe nada del destino laboral del compañero José Clemente
Los descuentos de planilla son hechos no sobre los sueldos reales
Quieren que los ex empleados paguen deudas que la empresa asumió

sábado, 21 de febrero de 2009

EL ÚLTIMO MOHICANO

El hecho no debería de haber pasado de ser un caso de confrontación laboral entre dos personas que tienen a su cargo parte de la redacción del diario LA PRIMERA, pero como en todo caso de atropello laboral, la bestialidad, la gorilada a la que nos tienen acostumbrados se impuso sobre la razón, y los resultados nefastos ya están siendo evidentes.
Repasemos los hechos.
Hace sólo unos días, el lunes 16 de febrero, el jefe de informaciones de LA PRIMERA, José Clemente (ex reportero de LA REPUBLICA y de CARETAS), tuvo una discusión verbal con el
asesor en la sombra del diario, Manuel Robles, viejo periodista conocido por sus malas artes para conseguir y publicar información que responda a sus intereses económicos.
El hecho fue simple y mundano, José Clemente le respondió a Robles (por la línea telefónica) que el ligero atraso en su hora de llegada (sólo cinco minutos, según versiones de la portería) era una situación que él controlaba y que no había necesidad de gritarle a nadie por ello, a lo que el oscuro asesor reaccionó de la forma peor e hizo gala de su matonería campante. Al llegar a la redacción Robles quiso obligar a Clemente a que le pida disculpas por la discusión, pedido que fue rechazado por el jefe de informaciones (con todo el derecho del mundo), a lo que el periodista llegado de Bolivia y enamorado de todo lo que significa Cuba y Fildel Castro lo quiso coaacionar diciéndole que lo iabn a suspender si no se disculpaba.
Al día siguiente nos enteramos que José Clemente había sido suspendido por dos días.
Al tercer día, no como Cristo, creíamos que lo íbamos a volver a ver por la redacción, pero pasaban las horas y no llegaba. Pensamos que la suspensión había sido sólo la fachada para un despido, por demás, arbitrario, sin embargo luego se supo que Clemente había pedido un adelanto en sus vacaciones, o al menos esperar a que el Editor General de LA PRIMERA, Jaime Cruces, regrese de las suyas, para que las cosas en el diario vuelvan a la normalidad.
Tras esto, y para sorpresa de todos, la jefatura de Clemente fue asumida (de forma temporal, según se informó) por la periodista Susana Grados, conocida en todos los fueros de los partidos de la izquierda más rancia y reaccionaria.
Sin embargo, esta jefatura temporal dejó de ser tal el día viernes 20 de este, cuando la administradora del diario, junto a Robles, anunciaron a la redacción en pleno, que Susana Grados iba a encargarse de forma permanente de la jefatura de Informaciones, y que "el señor Clemente estaba siendo dstacado a otra área".

QUEBRADOS


Una pregunta al vuelo. Qué harían ustedes si en sus centros laborales les debieran ya 33 días de sueldo?

Y más aún, qué harían si al preguntarle el porqué de la demora, y cuándo se subsanará la deuda, el personal administrativo les respondiera dela forma más arbitraria y prepotente “no sé, no hay plata, pues. Qué quieres que hagamos, que dejemos de pagar el papel y la tinta para darte tu quincena?” Correción, el mes que nos deben.

Creo que más indignante que ello es que los jefes, algunos hay que aclarar, prefieren no decir nada y pensar que todo está bien, y más bien coaccionar a los redactores para que trabajen sin reclamar por el mes atrasado.

Hace falta decir en qué diario está pasando esto?

LOS MOTIVOS


Abrimos este blog para contar un poco lo que sucede en la redacción del diario de oposición LA PRIMERA. El diario que se ha convertido en el defensor de los oprimidos por el gobierno, el abanderado de las causas sociales que nadie más quiere defender.

Abrimos este blog para decir que LA PRIMERA, la que tanto defiende a los empleados ante los abusos de los empleadores, que recoge las denuncias de maltratos de cuanto ciudadano de a pie llega hasta nuestra redacción para contarnos un drama que se vive a diario.

Abrimos este blog a manera de dar a conocer lo que vivimos nostros en la redacción, porque en este democrático diario no podemos decirlo sin que las represalias por ello sean la censura, el despido, el exilio.