jueves, 23 de abril de 2009

LA HORA NONA

Y llegó la hora. Martín Belaunde se dignó en reunirse con nosotros, dio la cara. Entre muchas cosas dijo que hoy vierrnes pagaría un mes de sueldo atrasado (ojo, nos deben ya mes y medio y el próximo jueves se cumplirían tres meses si es que mañana vuelve a fallarnos).

No tenemos muchas ganas de escribir ni de hacernos ideas sobre lo que pueda pasar, pero sinceramente dudamos que paguen un mes, a lo mucho cancelarán la quincena por la que hace poco nos adelantaron 200 soles. Y la gente se deprimirá más y subirá a hacer la cola y chapará su dinero y algunos se lo tomarán esa noche y otros lo estirarán y algunos los esnifarán y otros compraran caricias (de hombre o de mujer, no lo sabemos), en fin, el panorama sigue siendo desolador.

Y eso que MB habló como seguro le habla un empresario de éxito a sus empleados anunciando un aumento. Puntó un panorama que ni siquiera AGP se alucina cuando habla de cómo el Perú superará la crisis. No sabemos si MB estaba delirando o si las luces del casino le han producido ideas psicodélicas, pero dijo cosas que nadie le cree.
Y qué dijo.

Pues que el pago de un mes se hará material, que el próximo viernes ¬–o sea ya en mayo- pagará otra quincena. Es decier que en mes y medio va a cancelar lo que no ha podido en los cuatro que ya van en curso. Vale la pena soñar, se escuchaba por ahí.
Explicó algunas causas de porqué el retraso en los salarios, dijo que el papel había subido hasta el triple de lo que tenía presuúestado, que no previó los cambios, que la crisis mundial, que el precio del cobre… cosas sin sentido. Y se acordó de nosotros. Dijo que este humilde BLOG le jode, que le causa molestias (como se la causó la carta que el año pasado se pegó en el periodico mural de la redacción y le recordaba que entre su ludopatía y sus muchas mujeres se entendía porqué no había para pagarnos. Cuyo autor sigue en la redacción). Dijo también que este BLOG era una campaña de demolición del gobierno y ahí fue que empezamos a creer que Lévano le había escrito el discurso, pero en fin, desvaríos nuestros.

Siguiendo con su panegírico discurso, descartó de plano que el diario vaya a cerrarse, acusó al diario más mermelero de Lima de estar en campaña contra nosotros y que en breve debe estar entrando un fuerte paquete de anunciantes, dijo tambioén. Pero enm ningún momento dijo el señor MB que la situación de pagos atrasados había llegado a si fin, no dijo que ahora nos iría a pagar en la fecha debidda, tampoco respondió sobre las planillas ni dijo nada, no explicó porque las falsean y ponen a gente que gana dos mil al mes como si sólo recibieran 550. No dijo que eso es una clara violación a los derechos laborales, los mismos a los que todos los días se defienden tanto en las páginas de la LA PRIMERA. No, de eso no dijo ni mierda.
Trambién dijo más cosas, pero no vale lapena mencionarlas, pues más mentiras y esto ya se parecería a PATADITAS.

Ah, nos olvidábamos, tampoco dijo nada sobre la licitación que ha ganado en dos regiones por más de 20 MILLONES DE SOLES. De eso no dijo nada, tampoco.

Ahora sólo queda creer o no creer. Y esperamos que mañana si es que nos vuelven a pasear, pues que nos unamos y todos agarremos nuestras cositas y salgamos del diario a la calle a hacer huelga, nada de mariconadas de que ya se avanzó un poco, que ya hay páginas listas… si es así que Paco y Robles y otro más se queden y las cierren, pero no seamos parte de esa seguidilla de humillaciones y bajadas de cabeza. Es hora de ponernos fuertes, o de dejar que nos metan el dedo cuando les da la gana. Debemos escoger decir “ya basta”.

domingo, 19 de abril de 2009

SUELDO O MUERTE

Van más de dos meses de nuevo de pago atrasado. En medio de muchas disputas este blog sigue adelante, pese a todos los intentos que se han hecho por tratar de identificarnos, por tratar hasta de ingresar al blog usando programitas para hackear la cuenta. Los reportes de Google, y sus alertas no fallan. No entiendo de qué les podría servir eso, acá lo único que importa es que en el diario LA PRIMERA están dos meses atrasados y nadie dice esta boca mía es para informanos cuándo nos piensan pagar nuestro sueldo.

Llegó Martín belaunde, estuvo unos días por el diario, claro que entrando casi a escondidas, permaneciendo encerrado en su oficina, con el chino ratero de Fujikawa, y nada. Del sueldo nada. Salvo que el miércoles pasado dieron (qué generosos y considerados) doscientos soles, como quien dice pa que paguemos aunque sea el recibo de luz. Y la gente, pues nada, tuvo quwe subir y chapar el billete porque sino, adios adelanto, o amortización mejor dicho.

Pasando a otro tema, esta política del perro muerto y que el diario llegue a la campaña electoral por las buenas o por la malas, no es una plaga que la pasamos quienes trabajamos en LA PRIMERA de Lima nada más. un compañero de la filial en Piura ha denunciado que hasta la fecha les deben también dos meses de sueldo y que hay un esbirro de MB que fue una vez y les metió letra y hasta la fecha nada. Y quién es, pues el inefable Fujikawa. El mismo chino gordito con psoriasis en el brazo (de la angustia que algún día uno de sus acrededores lo busque para golpearlo) duelo del cattering que alimenta a los redactores de Lima, "mientras dure la crisis".

Ahora bien, queremos preguntarle desde esta humilde tribuna al señor MB, porqué hasta la fecha no nos paga nuestro sueldo, si a la fecha ha ganado ya dos licitaciones para la construcción de hospitales (¿MB es constructor?), en Cusco y si los datos no fallan otro en Áncash. por una suma que llegaría hasta más de 20 MILLONES DE SOLES. Habría que revisar, sugerimos, las portadas de LA PRIMERA de Cusco de los últimos meses, y ver hasta qué punto parece el boletín del gobierno regional. Lo mismo con la edición de Áncash.

Qué pensabas, que no nos íbamos a enterar? Jajajaja. Estamos a la espera.

Ah, nos olvidábamos, la gente que trabajó en el proyecto del diario deportivo, junto a Alfredo Barnechea (quien más que otro agraviado sería también cómplice de la estafa) están cerca ya a ganarle el juicio a la Editora MAB que se constituyó para los impresos que iban a lanzar. Ojo con eso.

domingo, 5 de abril de 2009

Aclaremos las cosas, Sr. L

Dice el Sr. L que este blog es hecho desde las canteras del Ministerio del Interior, por un grupo de demolición en contra de LA PRIMERA y de su persona, y que está hecho por encargo de la Sra. B, lo cual es sumamente gracioso y patético. Deja en evidencia los desvaríos de este espectro de la página dos, que aún no se entera que la guerra fría ya terminó, y hace muchos años.

Presume el fantasma que suele rondar la página dos que nosotros somos espías del Ejército infiltrados en el diario, para develar los secretos de su laboriosa edición. Cosa que raya con la demencia senil, digna de un anciano de 86 años.

Nosotros no podemos dejar de mencionar al espectro Sr. L, pues nos parece que si tuviera la dignidad que señala tener, ya hubiera hecho algo por defender a los empleados que trabajan en el diario que se dice el dirige, pero que todos sabemos no lo hace. Sus argumentos de siempre han sido que el diario no puede parar, así nos deban MES Y MEDIO, porque eso sería perder ante el avance de la represión aprista. Palabras textuales de este señor, que muchos de sus alumnos y quienes trabajan en el diario le llaman Maestro, como si de un Yoda del periodismo se tratara. Pero afortunadamente ya hemos visto cómo varios de sus "padawans" se han dado cuenta de la clase de hombre que es: un vendido, que en el ocaso de su vida vendió los ideales que defendió, por un puesto que jamás estuvo cerca de ocupar, director de un medio de comunicación.

Tenga dignidad y cumpla lo que dijo, renuncie para poner presión y que paguen. Es posible morir con dignidad aún después de los 86.

Ahora bien, en las últimas semanas hay mucha gente que llega a este blog ha decir que renunciémos, que no demos pena... son libres de decir lo que gusten. somos democráticos y por ello no censuramos esos comentarios. Pero tenemos que aclarar que lo que sucede no es como ustedes creen. Estamos en la lucha por nuestro sueldo, por que se respeten nuestros derechos. Creemos (y por ello no renunciamos) que no hay nada más cobarde y pusilánime que renunciar cuando las cosas se ponen color de hormiga. Claro, se puede pensar que esto entra en contradicción con el pedido hecho al fantasma de la página dos, pero no. Sencillamente hay que recordar que él ofreció renunciar si es que no pagaban todo un viernes de la primera quincena de marzo, y nada.

Se dijo que la semana pasada se cancelaría una quincena más, pero llegó el viernes y nada. La verdad es que el panorama es triste y deprimente, la gente ya parece haberse acostumbrado a que no les paguen, porque no reclaman y ni dicen nada. Hay veces en que la desesperanza es más fuerte que la voluntad, y quiebra los ánimos.

Nos deben mes y medio y no hay fecha de pago. Hay varias personas que han renunciado en estas semanas, y hasta ahora no les pagan. Han traido una manada de practicantes, para explotarlos y no pagarles por varios meses, hasta que sus ganas nuevas se agoten y se vayan de cansancio.

Volviendo al mismo blog, hemos visto con mucha pena que tras la denuncia hecha, nadie ha dicho nada, parece que es más importante seguir lanzando puyas contra Robles o Carranza o Cruces. al paso que vamos, es difícil continuar con el blog.

Ah, nos olvidábamos de aclarar algo. Es obvio que la plata para solventar a LA PRIMERA, no viene de Venezuela. No, eso es casi casi un desvarío de algún ancianito, porque TODOS saben que en realidad la plata que llega no son petrodólares, sino dólares ancashinos. Sino que le pregunten a César Álvarez y que explique los negocios que tiene con Martín Belaunde.

Pd. tenemos un audio donde podrán escuchar al fantasmagórico Sr. L ordenando que si no te gusta trabajar gratis, renuncies, porque estar en LA PRIMERA es un acto de fe (más desvaríos seniles), que si estamos acá para defender los derechos laborales de todos, menos los de nosotros, porque como a él le encanta comer su cajita de KFC, no importa que los periodistas no tengan un sueldo puntual.