domingo, 29 de marzo de 2009

SEGUIMOS EN LA ESPERA.

Pagaron una quincena. Hasta la fecha no hemos podido actualziar el blog con la rapidez que quisieramos porque como comprenderán no nos alcanza el tiempo. Debido a la crisis del diario nos vemos en la imperiosidad necesidad de buscar trabajos en otros lados, entonces se nos dificulta reunirnos y debatir, preparar el siguiente post. Pero esta vez lo hicimos, y por partida doble.
No nos explayaremos. Contaremos que se ha pagado una quincena de sueldo, debe corresponder a la primera de febrero, o sea que este lunes 30 nos deberán ya un mes y medio, otra vez.

Ahora, hemos leido en los comentarios cosas muy imaginativas o alucinadas. Como que este blog se creó en realidad para desvirtuar los abusos cometidos por la gerencia de LA PRIMERA hacia sus trabajadores, o como que era Robles el creador, o Carranza o Cáceres. Creo que acá es lo de menos quien lo ha creado o quiénes son los que escribimos acá. Sólo debe importar lo que está pasando. Y admitimos (como se aclara en el post anterior) que la mención a un supuesto affaire fue por una sugerencia que nos llegó a nuestro mail (redactorlaprimera@gmail.com) y no lo cruzamos ni confirmamos. Entonces espero que retomemos la queja colectiva.
Hemos visto en la semana que pasó que los dueños (Martín Belaunde solo) ha decidido dar almuerzos a los empleados del diario, mientras dure la crisis, o sea mientras no estemos al día. Nosotros no criticamos a quienes han aceptado y recogen a diario sus respectivos menús, nos parece muy bien que de esta forma se ahorren en premedio ocho soles al día. No sabemos porqué hay quienes digan que eso está mal, que son unos vendidos. Ojo, no decimos que está bien que los dueños hagan eso, sino que a los redactores y trabajadores de LA PRIMERA no les queda más opción que acpetarlo porque no hay plata. Así de simple.
Las planillas

Hace unos meses a varios de los redactores y editores y fotógrafos los han ido incluyendo en la planilla del diario. Acción que está bien y es apropiada, viviendo más aún de un diario que se golpea el pecho por los derechos laborales. Pero sucede que en los descuentos de planilla a los empleados no se les consigna su sueldo real, sino que han incluido a todos con el sueldo mínimo como salario mensual. La explicación que han dado es que "si pusieran el sueldo real en la planilla, de lo que gana cada empleado, los descuentos serían mayores, entonces no se hace eso para no perjudicarlos haciendo las retenciones debidas". Suena hasta lógico, a primera vista. ¿Pero no será que si ellos pusieran nuestros sueldos reales, quienes también deberían pagar más es la empresa?
Hasta la fecha nadie dice nada del depósito de las CTS. Ni se han pronunciado al respecto de la gratificación, ni nada que tenga que ver con los beneficios de planilla. Salvo la asignación familiar, la cual se consigna en las boletas de pago (55 soles), que dichoi sea de paso no se le ha abonado a nadie de los que tienen esposa (o) e hijos, argumentando que aún no han evaluado cómo hacerlo, pero que debemos firmar como si los recibiéramos.

Recapitulando:

Nos deben mes y medio.
Hasta la fecha nadie sabe nada del destino laboral del compañero José Clemente
Los descuentos de planilla son hechos no sobre los sueldos reales
Quieren que los ex empleados paguen deudas que la empresa asumió